Sergio "Timo" Quintanilla


 

Músico saltillense

A los ocho años inicia sus estudios de piano en el Conservatorio Nacional de Música en la Ciudad de México. A los quince años regresa a su ciudad natal, donde estudia canto en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. Se ha desarrollado en el campo de la composición y la interpretación de diversos géneros que van desde el canto hispanoamericano hasta el jazz. Integró con el violinista Raúl Rodríguez, el dueto “Diez Cuerdas” con el que grabó un disco en homenaje al compositor saltillense Felipe Valdés Leal y fue integrante del grupo de música country “Wild West” de Ricardo Sosa.

De 1987 a 1993 Timo ganó siete festivales estatales de composición, un cuarto lugar nacional dentro del Festival de la Juventud del CREA y un décimo lugar en el Festival Internacional de la Canción Mérida ’92.

En 1989 funda el grupo “Mar Adentro”, trova, rock clásico de los 60’s y 70’s, jazz contemporáneo y composiciones originales. También durante diez años realizó conciertos en homenaje a John Lennon, de los cuales, grabó un disco en directo titulado “Beatles Unplugged”.

En 1995 grabó su primer material discográfico con canciones de su autoría titulado “Verdad”. En 1999 Timo conoce al Maestro Eugenio Toussaint, quien asesora y apadrina su trabajo titulado “Algo hay de cierto” con temas originales dentro del jazz contemporáneo.

En el año 2000 grabó otro concierto en vivo, pero en ésta ocasión, con música del cantautor catalán Joan Manuel Serrat., y otro disco titulado “Boleros De La Época De Oro” con obras de Agustín Lara, Gonzalo Curiel, Alberto Domínguez, María Greever etc.

En junio del 2004 Timo graba un concierto en vivo para el aniversario 37 del programa “Sábado Internacional” de la radiodifusora XEKS, con rock clásico de los 60’s 70’s en inglés. En febrero del 2005 Timo graba, “Canciones En Mi Vida” Español volumen 1, en el cual incluye composiciones de sus autores preferidos dentro del género de la trova.

Desde 1995 y a la fecha Timo se ha desempeñado también como promotor y productor musical de 51 discos de diversos talentos de bajos recursos del noreste de la república mexicana. En el año 2006 realiza “En medio de los que aman” donde graba canciones de su autoría que realizó desde 1988, así como material nuevo, donde deja ver la madures de casi 20 años de carrera artística.

En marzo del 2007, graba en vivo “Canciones En Mi Vida” Volumen 2, con baladas de diversos compositores latinoamericanos. En Octubre del mismo año es invitado a participar en el programa “Quién tiene estrella” de “Televisión Azteca”.

Posteriormente participa en cuatro ediciones del certamen nacional de composición “Canciónissste” donde Sergio Esquivel manifiesta su agrado por la obra de Timo.

El 3 septiembre del 2008, Timo recibe un reconocimiento por 20 años de carrera artística por parte del Gobierno del Estado de Coahuila y se devela una placa en su honor en el muro de la fama de su ciudad natal, así mismo graba su décimo disco en directo con éste concierto de aniversario titulado "Testimonio".

En febrero del 2009 graba su disco número 11 “Canciones en mi vida” volumen 3, con versiones propias de "baladas en inglés" de los 60's 70's. También ha sido incluido en 8 discos en colaboración con diferentes artistas.

El 23 de Julio del mismo año, la reconocida cantante Eugenia León incluye a Timo dentro de su programa de radio “Eugenia y la música” perteneciente a la estación de radio virtual “Código DF” del departamento de cultura del Distrito Federal, ésta programa fue dedicado a valores de la música que no se las ha dado reconocimiento dentro del panorama cultural nacional.

En diciembre del 2011 Timo queda dentro de los 12 finalistas del Certamen Nacional de la canción “México canción de mi corazón” organizado por la Secretaría de Turismo.

En noviembre del 2013, Timo es invitado como pianista solista para interpretar junto con la “Filarmonica de Saltillo” el “concierto para piano improvisado” de Eugenio Toussaint dentro del marco del homenaje a éste mismo compositor.

En febrero del 2014, recibe un reconocimiento por parte del R. ayuntamiento de Saltillo por aportación cultural a la sociedad y su trayectoria artística.

En agosto del 2014, Timo obtiene el PRIMER LUGAR NACIONAL del PRIMER CONCURSO NACIONAL DE BOLERO “PEPE JARA”, en la ciudad de Nuevo Casas Grandes Chihuahua.

En agosto del 2016 se presentó en el programa “El asalto a la razón” del grupo Milenio radio y televisión, con el periodista Carlos Marín.

Su trabajo dentro de la música ha sido reconocido por artistas como, Sergio Esquivel, Jaime López, Héctor Infanzón, Jaime Almeida, Cris Lobo, Mexicanto, Amaury Pérez, Viola Trigo y Gilberto Puente entre otros. Actualmente en el 2017 Timo sigue produciendo a nuevos valores y trabaja en la composición de canciones y piezas instrumentales.

Datos de contacto

  • Sergio Timoteo Quintana Vargas
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Cel (844)1424812

Enlaces relacionados

Titular de noticia

Titular de noticia

Galería

Información importante

ESTE PROGRAMA ES PÚBLICO AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO, QUEDA PROHIBIDO SU USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA.