Perla Hernández

Escritora Monclovense

Nací el 29 de julio de 1973 en Monclova, Coahuila; México. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Coahuila (Saltillo, Coahuila; 1995). Durante las vacaciones escolares en la Universidad trabajé como reportera en el periódico “El Tiempo” de Monclova (los veranos de 1993, 1994 y 1995). Fueron mis inicios en el periodismo. En la escuela, coedité el periódico estudiantil “Contexto”. En el último año y medio de la carrera publicaron artículos, reflexiones y crónicas de mi autoría en el periódico “El Sol del Norte” en Saltillo. Obtuve el reconocimiento “A la alumna de mayor esfuerzo durante la carrera” que otorgó la escuela en la ceremonia de graduación (Diciembre de 1995).

En Saltillo, fui reportera en la estación de radio XEIM Radio Capital; en la agencia de noticias SIP, de cobertura estatal; en los periódicos El Diario de Coahuila y Vanguardia. Obtuve el Premio Estatal de Periodismo por Mejor Reportaje Noticioso en el 2000 y por Mejor Crónica en 2005, que otorga el Gobierno del Estado de Coahuila.

En el sector público, he colaborado como reportera en campañas electorales (1999, 2003 y 2005). He desempeñado las responsabilidades como Subdirectora de Información del Ayuntamiento de Saltillo (2000-2002) y Directora de Información de la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Coahuila (Diciembre 2005- Junio 2012).

Desde el mes de septiembre de 2013 colaboro en la revista catorcenal Espacio 4, que se edita en el estado de Coahuila, en la Sección Cultural titulada “El pez en el agua” con cuentos, crónicas, relatos y prosa poética.

He participado en talleres de Narrativa auspiciados por la Universidad Iberoamericana y el Museo de la Angostura, en Saltillo. En el Diplomado de Literatura y en el Taller de Creación Literaria, otorgados por la Universidad Autónoma de Coahuila. Además, participé en el taller independiente de creación literaria “Tinta Tomate”.

Algunos de mis textos han sido seleccionados para publicarse en antologías en España o en exposiciones en México, así como para ser compartidos en lectura de voz alta en encuentros de escritores emergentes (Saltillo, Coahuila) y he participado en la Feria Internacional del Libro de Arteaga 2016 (Coahuila) con un perfomance de los textos literarios elaborados en el Taller “Tinta Tomate”.

En abril de 2016, obtuve una Mención Especial en el “Primer Certamen Literario Internacional de la Fundación SOMOS” año 2015, de Estados Unidos en Relato Breve.

En mi tiempo libre, me dedico a la fotografía amateur. Algunas de mis gráficas han sido publicadas en medios locales como Zócalo Saltillo y El Diario de Coahuila, y en medios internacionales como el periódico español El País al participar en una convocatoria abierta a los lectores.

La Red Nacional de Arte convocó en el 2016 al certamen fotográfico “El Paisaje y la Psique, reflexiones de un entorno”, donde dos de mis fotografías fueron seleccionadas para una exhibición en el centro FUTURAMA en la Ciudad de México durante el mes de abril.

Otra gráfica de mi autoría fue seleccionada para una exhibición en la sede nacional del PRI en la Ciudad de México, dentro del certamen “Bellezas naturales de México” en septiembre de 2016

He obtenido menciones especiales en concursos estatales de fotografía de Maltrato Animal convocado por la Secretaría de la Juventud (2015) y de Medio Ambiente organizado por la Secretaría del ramo del Gobierno del Estado de Coahuila (2016).

En el concurso internacional de fotografía convocado por Hispanic Culture Review, una de mis fotografías titulada “Colgando el ocio” fue seleccionada finalista y será publicada próximamente en la revista de la institución. Otras dos fotografías “Los zapatos de papi” y “Dios bendice el sueño americano” pasaron a etapas dentro de este mismo certamen.

Datos de contacto

  • Perla Yadhira Hernández Gallegos
  • This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • Cel: 8443507109

Enlaces relacionados

Facebook

Instagram

Galería

 
 

Información importante

ESTE PROGRAMA ES PÚBLICO AJENO A CUALQUIER PARTIDO POLÍTICO, QUEDA PROHIBIDO SU USO PARA FINES DISTINTOS A LOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA.